lunes, 6 de agosto de 2012

YANGSHOU: Islotes en un mar de arroz





19/08/12

Anoche llegamos tarde, pero conseguimos llegar al Instituto de enseñanza de inglés para Chinos donde el director ofrece cama y comida gratis para aquellos viajeros que se presten voluntario a conversar con los alumnos y mejorarles con ello su inglés. Un chollo.

Hoy es Domingo, así que no tenemos mucho donde colaborar. El plan para hoy es alquilar unas bicicletas y recorrer los alrededores de Yangshou.

Yangshou es gran pueblo enclavado en una zona Kársktica de grandes montañas erosionadas que le dan ese aspecto tan característico de las películas chinas o de la serie "Bola de Dragón".

Los alrededores de Yangshou son grandes espacios llanos salpicados por estas moles, por lo que se hace ideal para recorrer sus parajes en bicicleta. De hecho es el principal atractivo de la zona, y ahora, los rios de turístas (máxime hoy domingo) van sobre ruedas.



Negociamos el precio para dos bicicletas de montañas en buenas condiciones, aunque algo pequeña para mi, que nos salió por unos 3,5 € cada una para todo el dia.

El pedaleo a través de la ciudad, adelantando carros, coches, motos, turistas, globeros... es flipante.

 

Nuestro primer destino es la Colina de la Luna, que se trata de un puente natural de caliza muy simbólico en la zona, desde la que hay un excelente panorama. Además está frecuentado por escaladores, pues en esta zona se encuentra una de las principales escuelas de escalada de China.

Esta colina tiene una subida de unos 250 m de desnivel, pero que con la humedad del bosque y la calor se hace casi insoportable.

Después nos creamos nuestro propio tour por carreteras de los alrededores que pasan por aldeas y pequeños pueblos donde el turismo es inexistente. Echábamos de menos las zonas rurales de China sin turismo, lo más profundo y auténtico. Aunque tampoco ha sido muy diferente de lo que yo ya había visto. Campesinos cuidando de sus campos, abuelas a cargo de chiquillos, calles sucias y casas viejas o deterioradas... pero nadie con estress.

Durante una parada para comer en una aldea (por cierto que la comida a base de arroz, verduras, huevos y carne de cerdo...buenísima), al reanudar la marcha pinchó mi bici. Mi suerte fue la de pinchar frente a un taller. El arreglo fue rápido y me quisieron cobrar 5 yuanes (esto es unos 75 céntimos, incluido parche de la cubierta), pero fui generoso y le pagué 10 yuanes (1,40 €... madre mia).

El paseo fue genial, con sufridos puertos de montaña y descensos espectaculares. Siempre rodeados por los paisajes kárskticos salpicados por grandes islotes en el horizonte.

Incluso estuvimos a punto de coger un barco de bambú por el rio, pero no nos convenció el precio ni el tiempo que nos quedaba.

En total casi 60 kilómetros de ruta para un día, creo que no está nada mal, a pesar de que los asientos eran incomodísimos.

Yangshuo, es un destino obligado, por sus paisajes y por la flexibilidad que te ofrecen las bicicletas para explorar los alrededores. Si te gusta la naturaleza, el deporte y la cultura rural, este es tu sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario