martes, 21 de agosto de 2012

XI'AN (I): Capital del viejo imperio.

01/08/12

La mañana es terrible. Mi ventana da a la calle y desde las 6 de la mañana escucho a comerciantes, verduleras y un insoportable tráfico de vehículos. Intento dormir, pero no me dejan. Mi próximo destino es Xian, la capital histórica por excelencia de China. He reservado billete de autobús. Tarda 6 horas y no sé lo que me voy a encontrar.

Conmigo va Marthïns y una pareja de italianos. Nos llevan con todo el equipaje en una especie de carro-moto hasta la parada del bus y este nos recoge. La verdad que me sorprende por dentro con sus cómodos asientos grandes. Lo peor es el hilo de películas de cine fantástico Chino de serie B (por lo menos) con el que nos torturan, a pesar de que parece divertir a los Chinos. Cuando se monta en el autobús más gente de la cuenta sacan de los maleteros superiores sillas playeras para sentarse en el pasillo. Aquí todo está estudiado.


Llegamos a Xian algo cansados, montamos el típico espectáculo en la calle para preguntar por el autobús de línea a nuestro Hostel. En cuanto te ven con un mapa y hablando con alguien se arremolina un gentío entorno con mucho interés pero harto agobiante. Al fin damos con el bus y llegamos sin problemas.

Xian es la capital antigua de China, es donde se forjó todo. El emperador Qing, desde esta provincia, a base de conquistas y pegar palos, creó el primer reino unificado de China con capital aquí en Xian. Con el tiempo, a causa de las amenazas invasoras y un cambio de ubicación de la capitalidad, fue perdiendo importancia en favor de Pekin y Shanghai. El hallazgo arquelógico de las tumbas de los guerreros de Terracota la ha revitalizado, siendo hoy uno de los primeros enclaves turísticos del país.







Tras el pertinente descanso, aseo y consultas informáticas, me voy a dar una vuelta con Marthïns y Laura, de alemania. Nos recorremos todo el barrio musulman. Los musulmanes llevan aquí casi desde el comienzo del Islam, cuando llegaron con los mercaderes de la ruta de la seda. Es muy curioso ver a las mujeres con pañuelos en la cabeza y a los hombres con el atuendo musulman. Incluso algunos establecimientos tienen rotulados nombres en árabe.

Al final acabamos en un antro chungo chungo cenando en el que a pesar de la poca variedad todo estaba riquísimo. Ojo, pedimos servilletas y nos dieron un paquete de Clinex.





 

1 comentario:

  1. Los musulmanes son de la Etnia hui, una de las nacionalidades y etnias reconocidas por el gobierno. Y basicamente son chinos, en cuanto a raza. Pero son de religión y costumbres musulmanas.

    ResponderEliminar