sábado, 11 de agosto de 2012

BIENVENIDOS A YUNNAN (云南)

 12/08/12 y 13/08/12

Para hoy no hay mucho que contar. Me quedo a descansar todo el dia en el hostel para buscar información e intentar publicar lo máximo posible.

Internet va peor conforme me alejo de Pekín, que es donde se albergan los servidores de filtrado. Apenas puedo colgar unas fotos en unas cuantas horas.

Tengo noticias de Ismael, que me escribe un mail, ya que tenemos que poner el punto de encuentro. Aqui está su mail, no tiene desperdicio.

Por la tarde llega la hora de partir. Me despido de la gente. Los gabachos ya se fueron por la mañana para Xian. Me toca a mi coger el tren a eso de las 20 h con destino Panzhihuan, para hacer conexion con Lijiang.

Como de costumbre, me siento bicho raro en el anden entre la marabunta de chinos. En el tren, hay compartimentos de 6 literas y me toca dormir arriba del todo. Chachi, porque ya le cogí el truco en Rusia. Paso un buen rato de cháchara con la gente del tren, risas y asombro por ambas partes cuando hablamos de las diferentes costumbres.

Me despierto pero aprovecho la cama todo lo posible. Bajo del tren y una vez más, madre e hija, compañeras de compartimento, me ayudan a buscar el bus de linea hacia la estacion de autobuses, y de nuevo me sale gratis. Recibieron mi regalo a tiempo antes de que la puerta atrapase mi mano. Una despedida demasiado rápida.

Panzhihua es una ciudad de apenas un modesto millón de habitantes, pero está construida de forma tan alargada que el bus de linea tarda hora y cuarto en llegar a la estación.

Saco billete. Sale en 1 hora, y luego me esperan 8 horas y media de recorrido. El que tenga que hacer este trayecto habitualmente seguramente acabará suicidándose, pero para los viajeros que lo hacen por primera vez les resultará un trayecto entretenido y sorprendente.

El recorrido no deja de ser interesante por la variedad de paisajes, el modo de vida rural, la diversidad de vehículos que transitan y en fin, todo lo que no se ve en ciudades o lugares turísticos.

El paisaje montañoso salpicado de poblados establecidos junto a valles que se han transformando en extensas terrazas de cultivo no deja de impresionar. Todo es verde en muchas tonalidades y comienza a aparecer vegetación frondosa más propias de los trópicos que de estas montañas. Lástima que la eterna neblina de humedad que difumina la lejanía no permina apreciar la intensidad de color de la zona: Bienvenidos a Yunnan.

Yunan es la provincia más exótica de China, por ser la que alberga más minorías étnicas. Digamos que es la Vietnam de China. Pero es una provincia de altos contrastes, pues cuando en el norte la altitud media es de 4.000 m y las temperaturas gélidas, en el sur se mantiene todo el año cálido a una altitud de 80 m. Esto condiciona la variedad de culturas, poblaciones y estilos de vida. Quizás merezca la pena otra visita en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario