viernes, 3 de agosto de 2012

HONG KONG (I): Puerto aromático

22/08/12


A primera hora de la mañana nos hemos cogido el tren con destino a Shenzhen, ciudad de más de 10 millones de habitantes que hace frontera con el Area Especial Administrativa de Hong Kong.

Al estar situada aún dentro de China es una ciudad barata para dormir, y multitud de viajeros que pretenden llegar a Hong Kong pasan por aqui una última noche antes de entrar en la gran metrópoli.

Pero antes pasar a Hong Kong, hay que pasar la frontera. Creemos que esta es la frontera con más tráfico de personas del mundo, pues no sé de otro lugar fronterizo que separe ciudades tan masificadas. Con esto, la lentitud del chequeo de pasaportes se hace eterna.

Y aquí ha llegado el susto de la jornada. Resulta que con tanto control en las estaciones de trenes Chinas, las hojas de mi pasaporte las tenía descosidas de la pasta dura. En realidad esto es una tontería, pero en el control fronterizo no piensan lo mismo.

Tras hacerme esperar un buen rato en un area reservada, me llevan al despacho de un policía para pasar una entrevista y realizarme preguntas tan tontas como cuanto tiempo he estado en China, cuando me marcho, que si debo sacar un nuevo pasaporte cuando llegue a España...  ; todas estas cuestiones no son más que por si me pueden encontrar por donde cogerme o algo.

Al final, salgo limpio y encuentro a Ismael de nuevo. Las 15 h de la tarde. Se nos ha ido el día y aún nos queda una hora hasta Hong Kong.

Buscamos nuestro alojamiento que se encuentra en una escuela de Kung fu, en el barrio de Kowloon. Es un antro muy barato, pero... un antro. Y mañana tarde hay clase.

Hong Kong es una megalópolis de tan solo 7 millones de habitantes. Nació como un enclave comercial de especias desde que aparecieron los europeos. Tras las guerras del opio se convirtió en colonia inglesa hasta que en el año 1999 pasó a manos del gobierno Chino bajo la promesa de mantener el mismo estatus por 50 años más. Por eso actualmente siguie siendo un área especial administrativa.

El territorio de Hong Kong tiene 5 barrios: En la zona sur están los barrios de  "Central" (donde están los rascacielos más importantes) y "Causeway Bay". En el centro, al otro lado del canal está "Kowloon", el antiguo barrio de los inmigrantes. Al suroeste la "Isla de Lantau" y al norte quedan los "Nuevos Territorios" que es la parte menos habitada.

Aquí se maneja el dolar Hongkonés ( 1 € = 10 $HK), se hablan tres idiomas (Cantonés, Mandarín e Inglés) y se practican casi todas las religiones.

Nos hemos dado una vuelta por la "Avenida de las Estrellas" (del cine Chino), donde tienen su estrella un amplio número de actores tales como Jackie Chen, Jet Li...y como no, Bruce Lee.

Desde este paseo se aprecian las mejores vistas del perfil de la metrópoli y cada noche se puede disfrutar del especáculo "Sinfonía de luces", a base de un juego de luces desde los rascacielos sincronizado con música. No ha estado mal para empezar. Y esto tan solo ha sido la bienvenida...

3 comentarios:

  1. Me podrías dar el nombre de la escuela de Kun fu? Un día encontré la publicidad en internet y luego la perdí?
    Me la recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Se llama GARDEN HOSTEL, es tanto albergue como escuela de KUNG-FU, nada más exótico. Aquí tienes su web: http://gardenhostel.com.hk/ La web puede tener mejor pinta que el albergue.

      Está situado en un bloque atiborrado de Guests House (Mirador Mansion ó ChungKing Mansion) que es de locos. Te la recomiendo solo en cuanto a que es lo más barato de todo el edificio, y de la zona (al menos que yo encontré), pero no esperes maravillas. Eso si, el personal es excelente. Suerte y disfruta.

      Eliminar