miércoles, 1 de agosto de 2012

MORALEJA: Viajar, la receta perfecta.

Pues si puedo dar mi pequeña reflexión acerca de todo lo que he visto y aprendido, es que China ya no es aquel país de pobrecitos, hambrientos trabajadores, que viven en el comunismo...  China hoy por hoy es la segunda potencia económica del mundo, pero... ¿quien tiene el dinero? Pues para empezar el Gobierno, destinando fondos a construcciones megalíticas y grandes infraestructuras (inclusive su actual carrera espacial), y luego también hay dos tipos de Chinos: los de la ciudad y los del campo. El contraste es grandísimo. Mientras los unos se dedican a hacer turismo llevando ipads, iphones, cámaras reflex gigantes y tienen buenos coches, los otros se dedican a recolectar arroz y sobrevivir a base de miserias y trabajos (cuando los tienen) explotados.

China es pais de primer orden económico, pero no de primer orden en estado del bienestar; no al menos en la mitad de la población, que depende de autobuses colapsados que se mueven por caminos de tierra sin normas de tráfico. La corrupción y la picaresca, es a día de hoy lo que mueve esa población, que está creciendo por momentos.

Por otro lado, mi experiencia ha sido muy positiva, pues mientras me ha servido para mejorar mis habilidades lingüisticas, también me ha servido para inspeccionar China como futuro laboral prometedor como salida de urgencia.

El resto, como siempre, conocer gente, mucha gente, aprender de sus experiencias, sus opiniones, su percepción del mundo, su capacidad visionaria, y todo esto complementado con las experiencias propias, el desenvolverse en momentos de tensión, el saber darle a todo solución y el aprender a disfrutar de la vida sin grandes lujos... si mezclamos todos estos ingredientes uniéndolos en una sola palabra, obtenemos... AVENTURA.

Y espero que esta no sea la última...


1 comentario:

  1. Joder Rubén, la verdad que he seguido todo tu blog y ha sido muy interesante. He estado todo el mes leyendo lo que escribes sobre china y has vivido una buena aventura. Me alegro que te haya ido bien.

    Saludos

    ResponderEliminar